Tu gusto

¿Tu gusto es tuyo?

¿Nuestro gusto es nuestro?

Para indagar en cómo de condicionado está nuestro gusto, a Romo, Ernesto y Eu, los protagonistas de la novela, se les ocurre organizar una fiesta del gusto en la que realizarán una cata a ciegas entre 3 tipos de objetos (uno claramente reconocido por parte de la crítica, otro con buen reconocimiento y por último un objeto de manifiesta baja calidad, siempre desde el punto de vista de los especialistas en el sector).

En la fiesta, catarán vino, poesía, jamón, arquitectura de jardines, cine, agua, etcétera, y también narrativa. ¿Quieres probar? (Te proponemos una cata a ciegas).

Pero antes, la arenga de Romo en el capítulo 90 de la novela:

«Nuestro gusto está condicionado y hasta contaminado por nuestros amigos y nuestra familia, por la sociedad, por los medios de comunicación y, especialmente, por la crítica que dicta lo que ha de gustar.

Estamos aquí para darle una oportunidad a nuestro verdadero apreciar, eliminando de la ecuación todo elemento externo. En esta cata no se gana ni se pierde, no se acierta ni es necesario compararse, no hay competición; no somos anglosajones. No es necesario siquiera comentar nuestras votaciones. Es una experiencia introspectiva que concluye en cada uno.

Venimos a disfrutar de esta orgía del gusto, en la que pondremos a prueba sentidos e instintos, no conocimientos», y después de un momento de duda, añade: «dicho esto, os adelanto que será inevitable plantearnos durante si tenemos “buen gusto”; lo comparemos con el de la crítica: ¿de entre tres vasos, reconoceremos un buen vino?, ¿distinguiremos una novela consagrada de un mal blog?, ¿podremos discernir una fotografía premiada de una amateur?, ¿sabremos apreciar el ibérico que cuesta un ojo de la cara del de pezuña pintada de negro? En mi condición de psicólogo os puedo garantizar que esto ocurrirá y por tanto os hago una recomendación: considerémoslo una anécdota colateral, un entretenimiento adicional, quizás el más divertido, pero no un fin.

Nos encomendamos a una tarea mayor: conocernos mejor. Así pues, estad atentos, prestaos atención. Damos comienzo al juego».


CATA A CIEGAS

Tu gusto en narrativa

Tu gusto en fotografía