Perodia_01 Perodia_02 Perodia_03 Perodia_04 Perodia_05 Perodia_06 Perodia_07 Perodia_08 Perodia_09 Perodia_10 Perodia_11 Perodia_12 · Final
serie triángulo / perodia_03
Perodia_01 Perodia_02 Perodia_03 Perodia_04 Perodia_05 Perodia_06 Perodia_07 Perodia_08 Perodia_09 Perodia_10 Perodia_11 Perodia_12 · Final
serie triángulo / perodia_03
hola, me llamo Eustaquio F. C., igual que mi padre, igual que mi hijo (si alguna vez tengo uno) y esta es mi tercera interpretación fotográfica. Se trata de la serie fotográfica Partout que, como indica el traductor, significa En todas partes.
Confieso que en una primera visualización me desconcertaron ciertas simetrías, como esta, que no eran otra cosa sino trampas del fotógrafo… Se aprecia su sonrisa, la del fotógrafo tramposo, en ese tronco partido de la derecha que ya apunta. No le deis vueltas a la cabeza, esto se entiende perfectamente en segundas visualizaciones.
4/12 a torreón derecho.
De la sombra a la luz.
Mar a sol.
Permítanme, permitámosle al fotógrafo la broma soez, la vulgaridad dentro del mensaje que señala la presencia.
Holahola, parece decir este muchachito…
¿te has coscado ya?
¿Has encontrado la traza, el camino que parte el todo en dos?
Un mundo partido en triángulos exactos, opuestos, enfrentados.
—¿Te has dado cuenta?
—Sí, me he dado cuenta...
Ese punto final, ese foco al final de la diagonal, esa meta, ese sentido que se busca para el partout… ¿Está ahí?
Yo lo interpreto como un mensaje de esperanza.
El fotógrafo transmite esperanza al final de la persecución.
Hay esperanza en esforzarse, en creer, en luchar por llegar.
El fotógrafo es animoso, además de tramposo.
No le creo.
Sus ánimos parecen nobles pero tramposos. Es tramposo como san Manuel Bueno Mártir.
En realidad...
por mucho que te esfuerces nunca llegarás. No existe meta al final del límite, la sucesión es infinita.
La presencia esperanzadora es una falsedad. Pero es noble creer en ello. El fotógrafo juega con nosotros y sonríe.
Palabra de Eustaquio.
La presencia se rebela.
El fotógrafo es consciente de que ha sido descubierto, de que el juego se ha destapado.
Os voy a contar una fábula que me inspira este fotógrafo:
"Un gato retaba a jugar al tenis a quien se encontraba en su barrio. Ganaba a todos y vivía satisfecho por ello. Pero la verdad, él lo sabía, en otros barrios había gatos que jugaban mucho mejor que él.
En ese mismo barrio un perro aullaba canciones que emocionaban a todos y se sentía satisfecho por ello. Él sabía que en otros barrios había perros que cantaban mucho mejor que él.
Si no se entiende la diferencia entre ambos animales, vuélvase lo antes posible a la primera fotografía y revívase el recorrido hasta que se comprenda la diferencia entre alimentar el ego y conmover.
La presencia es tramposa, pero hay que saber elegir nuestra trampa.
Parece decir:
Diagonales torcidas, curvadas, diagonales que han perdido su eje, esperanzas y metas que cambian y dejan de existir.
proyecto fotográfico-textual: Perodia | ¿Qué es Perodia?
fotografía: Alfonso Rincón @alfonsorincongl /
texto: benjamín Escalonilla / música: Alva Noto