Perodia_01 Perodia_02 Perodia_03 Perodia_04 Perodia_05 Perodia_06 Perodia_7 Perodia_08Perodia_09 Perodia_10 Perodia_11 Perodia_12 · Final
sin serie / perodia_08
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sin serie / perodia_08
la segunda que interpreto de este autor, también es de calle, pero al contrario que en aquella, aquí no se sigue, no se voyeuriza, al menos no tanto o no en el sentido clásico. Es otra cosa.
esta serie muestra la gravedad del presente.
El fotógrafo se nos presenta voyeurista en esta serie, pero no del morbo, sino del tiempo. Lo busca, lo encuentra, le pierde.
El Hoy es siempre todavía, de Machado;
el ahora-ahora: ese efímero infinito en el que vivimos,
ese que le duele o presiona o agobia al fotógrafo
con el que nos dice:
que lo que vemos, lo que estamos viendo, lo que está en sus fotos,
está
solo en ese momento, en ese ahora,
pero no seguirá así mucho tiempo. Un instante. Nada. Porque escapa.
La pérdida es la presión del ahora.
El mismo que yo siento ahora,
el lamento por el instante, por el-efímero que solo una cámara captura,
y que al hacerlo mata; lo asesina
y por tanto, en parte, lo pierde. Fósil muerto.
Porque el instante no se deja capturar, muere en el verbo.
lo que vemos en cada foto, cada presente de esta serie, no es lo que estaba allí
porque perdió su olor, parte de su sonido, la vida,
sino
que lo que vemos en cada fotografía de esta serie es su presión, el quejido, el vacío que deja lo que ha escapado.
Me apiado y siento la pérdida en cada una de ellas, el pésame por el instante.
En cada fotografía vivo el pésame continuado
que la velocidad de esta vida anticontemplativa contemporánea convierte
en una masacre acelerada,
y brutal.
Nunca el-ahora estuvo tan muerto,
nunca duró menos.
Si alguna vez el presente duró, digamos, los sesenta segundos de un minuto, ese momento histórico ya pasó.
Esta serie llega a su fin, dejando un vasto páramo de cadáveres, que en su conjunto componen una mueca de esperanza, dibujando una sonrisa:
el de la idea, el anhelo, la mentira a medias
de que su conjunto compone un recuerdo,
un mordisco de lo que fue ese presente de:
proyecto fotográfico-textual: Perodia | ¿Qué es Perodia?
fotografía: Berriancho@ /
texto: benjamín Escalonilla / sonido: Berriancho@